jeudi - 15.novembre.2018


be natural - NIF B70101464
politique de confidentialité
Vous êtes dans: News

España : los alcaldes pizarreros urgen el plan de empleo

En mayo del pasado año se produjo en el consistorio de Carucedo una reunión poco habitual, en la que todos los alcaldes del Bierzo Suroreste y dos de la Cabrera —de diferentes signos políticos— (Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Oencia, Sobrado, Benuza, Truchas y Castrillo), decidían unirse y reclamar, con una sola voz a la Junta, un plan de empleo con ayudas para la zona pizarrera, junto con la mejora de sus carreteras.


A punto de cumplirse año y medio de aquel encuentro, en el que se aprobaron acuerdos plenarios y se instaron a los diferentes parlamentarios enmiendas presupuestarias, la situación está en el punto de partida. Nada de nada. Por eso, ayer uno de los impulsores de aquel movimiento reivindicativo de alcaldes, el de Sobrado, Tino Valle, volvía a levantar la voz y cargaba contra los parlamentarios por la inacción, al tiempo que adelantaba la intención de pedir una entrevista de urgencia con el consejero de Empleo de la Administración autonómica.

La pérdida de unos mil empleos en esta zona del Bierzo Suroeste desde que empezó la crisis, incluyendo canteras de pizarra y de piedra caliza, es lo que impulsó este movimiento, pero la falta de respuesta ha generado malestar: «Estamos bastante descontentos, porque el Plan del Carbón cuenta con plan de empleo, y me parece bien; pero también lo necesitan las zonas pizarreras. Y nos hemos quedado sin nada, y ni nos han contestado», se queja Valle.

Con estos precedentes, y teniendo en cuenta la situación política actual, lo que piden ahora «es una reunión con el señor Carriedo, consejero de Empleo».

La iniciativa contempla también que algún grupo político, como es el de Ciudadanos, eleve a las Cortes autonómicas la petición del plan de empleo para las zonas pizarreras.

La idea es que este plan de empleo se inscriba este año en las actuaciones políticas y de futuro presupuestario. «Los dirigentes provinciales de los partidos, tanto del PP, como del PSOE, no han hecho nada por el tema», manifestó Valle, quien espera que desde la Junta aporten alguna solución a una reivindicación que consideran justa.

En esta línea vuelven a incidir en la necesidad de mejora de las carreteras de la zona del Bierzo Suroeste y los valles altos y bajos del río Cabrera.

El alcalde de Carucedo alertaba ya hace un año de que en su municipio se ha perdido entre 100 y 150 empleos y tenía de aquella 58 personas en el paro. El de Sobrado aludía igualmente a unos 60 empleos perdidos y la necesidad de ayuda.

Fuente : www.diariodeleon.es - Septiembre 2018

Partagez-le:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
haut de page

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan