lundi - 22.octobre.2018


be natural - NIF B70101464
politique de confidentialité
Vous êtes dans: News

La multinacional gallega «Cupa Croup» gestionará la Escuela de la Pizarra

La Fundación Santa Bárbara renuncia a desmantelar las instalaciones de Riofrío y se mantiene el plan para formar trabajadores especialistas

La multinacional gallega «Cupa Group» será la encargada de gestionar a partir de julio la Escuela Laboral de la Pizarra de Aliste ubicada desde desde 2001 en Riofrío. Así lo decidía el Patronato de la Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Junta, en la reunión mantenida ayer en León con la presencia del alcalde alistano Casimiro Rodríguez Morán. Al llegar al turno de ruegos y preguntas el propio director general de la entidad Ricardo Mantero fue el encargado de anunciarlo a los patronos.

La Escuela Laboral seguirá en Riofrío y no se desmantelará ninguna de las instalaciones. La idea pasará ahora por la cesión a «Cupa Group», que será la encargada de desarrollar cursos sobre las necesidades de la pizarrera mediante el sistema formativo a la carta con compromiso de contrato y racionalizando recursos. Ello quiere decir que quienes accedan formarse a los cursos podrán acceder luego a un contrato de trabajo.

«La Escuela Laboral va a seguir cumpliendo el cometido para el que fue creada, formar a profesionales de la pizarra y que luego puedan acceder al mercado laboral, manteniendo las instalaciones que era lo que propusimos desde el Ayuntamiento», afirmaba ayer tras la reunión Casimiro Rodríguez Morán, agradeciendo los apoyos recibidos.

La salvación de la Escuela Laboral llegará de la mano de la empresa líder mundial en la extracción y labrado de pizarras: «Una de cada cuatro pizarras utilizadas para la construcción de cubiertas en todo el mundo es producida por Cupa Pizarras». Es su lema. La historia comenzaba en 1968 cuando un grupo de productores de pizarra crearon una alianza de empresas que daba origen a «Cupire», que en 1972 pasa a ser «Cupire Padesa» (Propietaria de la cantera de Flechas) y en 2006 «Cupa Group» (hoy asentada en 40 países). Dentro del grupo empresarial desde 1997 está «Cupire Pizarras» que atiende la demanda de pizarra de más de veinte países, generando mas de la mitad del volumen de negocio del grupo y destinando, solo a la exportación, 140.000 toneladas. 

Cupa Group se hizo en 2011, tras el concurso de acreedores, con «Pizarras Riofrío», fusionándose esta con «Pizarras Abejeda» dando lugar a las dos únicas empresas que siguen trabajando la pizarra en Zamora: «Pizarras el Sol» que lleva la cantera de Abejera de Tábara y «Pizarras la Luz» que gestiona la plata de elaboración y transformación de Riofrío, junto a la Escuela Laboral. Ambas están domiciliadas en A Medua en Carballeda de Valdeorras en Orense. Entre las dos actualmente van camino de los 70 empleados, la mayoría de la comarca. Se da la circunstancia que en los últimos meses han tenido que contratar obreros sin cualificación, algo que no sucederá cuando gestionen directamente la Escuela Laboral.

 

Fuente: laopiniondezamora.es / Chany Sebatián / 22.06.2013

 

 

 

Partagez-le:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
haut de page

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan