dimanche - 21.octobre.2018


be natural - NIF B70101464
politique de confidentialité
Vous êtes dans: News

El sector pizarrero prepara ajustes tras caer el 20% las exportaciones a Francia

El sector pizarrero, el único del Bierzo que venía aguantando en cierta medida los invites de la crisis gracias a que su principal mercado está en las exportaciones, se enfrenta a este 2013 con nubarrones. Las ventas al extranjero han caído una media del 10%, los precios del producto han bajado y sin embargo los costes de producción se han disparado con la subida del combustible y el precio de la electricidad.

A todo ello se une un dato significativo para la gran mayoría de las canteras del Bierzo y de La Cabrera que tienen en el mercado francés a su principal cliente. Las ventas de pizarra a Francia han experimentado un bajón del 20% al cierre del pasado ejercicio anual. El último dato oficial situaba las ventas de pizarra al país galo en 145.787 toneladas, frente a las 183.206 toneladas del mismo periodo del año anterior, del 2011, exactamente un 20,4% menos.

Esto significa que, sólo en el mercado francés, se ha pasado de facturar 101,7 millones de euros a los 79,7 millones de euros, teniendo también en cuenta que el precio de la tonelada de pizarra a en el país vecino ha bajado. El último dato estadístico oficial indica que en el 2011 Francia pagaba la tonelada de pizarra a 555 euros y a finales del pasado año 2012 el precio de la tonelada del mismo producto estaba en los 547 euros, el 1,5% menos.

Con estos precedentes, desde la patronal pizarrera Apical aseguran que, al menos para pasar este año, la mayoría de las empresas se verán obligadas a «tomar medidas». Este tipo de medidas serán ajustes que podrían afectar a las plantillas. «Si no reducción de plantilla, puede haber empresas que presenten algún expediente suspensivo, no extintivo, y hay que decir que hay algunas que están a punto de cerrar; en Castilla y León las hay que no han pagado nóminas de los últimos meses; hay empresas que están bastante mal», advertía el presidente de Apical, Eliseo López. Incluso firmas consolidadas del sector están viendo dificultades y preven algún tipo de medidas al menos para pasar este año 2013, con la esperanza de que la situación repunte al siguiente.

En un momento en el que está encima de la mesa la negociación del convenio pizarrero, desde la patronal creen que incluso se deberían de bajar los sueldos, dada la situación económica adversa. «Vamos a ver qué pasa, pero hay que adaptarse a la situación que hay», indica Eliseo López.

 

Fuente: Diario de León.es - M. Félix | Ponferrada 13/01/2013

 

 

 

 

Partagez-le:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
haut de page

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan