jeudi - 16.août.2018


be natural - NIF B70101464
politique de confidentialité
Vous êtes dans: News

Una tarde con Pancho Castelo

En su taller nos ha mostrado como transforma la pizarra de piedra en arte. Hemos visto como nace, de una placa de pizarra elegida escrupulosamente según la obra que quiere crear, como va creciendo  siendo esculpida por las herramientas y manos expertas de Pancho Castelo, hasta que finalmente llega a su madurez culminando en SU OBRA.

Escultor desde hace más de 20 años, la pasión por la pizarra le viene de su padre que pintaba sobre placas de pizarra que encontraba en los desperdicios de las obras. Así con 12 años empieza primero a pintar y después a esculpir. A partir de ahí comienza a explorar y experimentar de forma autodidacta este material ya que no tiene ni maestro ni referencia que le digan cómo trabajarlo.

        La obra que actualmente está trabajando.                Reproducción de El rapto de las Sabinas, Rubens. 

 

Su etapa de aprendiz en una joyería de gran prestigio en Galicia le ayuda a mejorar su técnica en el trato hacia las piedras. Y cuatro años después decide dedicar todos sus esfuerzos al arte.

Con 25 años entra en contacto con el sector de la piedra, especialmente con la Asociación Gallega de Pizarristas (AGP), y empieza a colaborar en exposiciones nacionales e internacionales del sector.

Un año después realiza su primera exposición individual  exclusivamente con obras realizadas en pizarra gallega en Caixa Nova en el Barco de Valdeorras (Orense) y a partir de ahí sus obras son expuestas en ferias y galerías de arte nacionales e internacionales.

Sus primeros trabajos están inspirados en obras maestras de la pintura clásica, Guernica (Picasso) , Rapto de Sabinas (Rubens), Las Meninas (Velázquez)… lo que le valdrá para adquirir muchos conocimientos acerca de la composición, anatomía, etc.

Con el paso del tiempo su estilo propio ha ido variando añadiendo todo tipo de materiales (metales, maderas, diferentes tipos de piedras…) pero siempre con la pizarra como protagonista.

Artista reconocido y admirado en España, que en sus obras plasma su compromiso social y político, y que estamos seguros de que no pasará desapercibido para el resto del Mundo.

La pasión por la pizarra nos une por lo que seguiremos de cerca todos sus pasos. 

 
 

                      En su galería, “Paseo martítimo”

                      En su galería, “Puzzle”

  Técnica mixta. Diferentes clases de piedras. 60x40 cm. 2003 Técnica mixta en pizarra negra gallega, aluminio, mármol, pizarra brasileña multicolor y negra. 80x80 cm. 2008

 

Partagez-le:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
haut de page

v02.15:0.02
GestionMax

Luis Galan